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Contra lo que suele creerse el popularmente denominado “footing” no es una gimnasia “sólo apta para jóvenes”, siempre que sea moderada.  Eso sí: antes de realizarla hay que consultar al médico para que nos aconseje sobre el ritmo y duración de carrera más adecuados a nuestra edad y estado físico. A quienes deseen vivir una vida larga y saludable quizá les convenga comenzar a correr, de acuerdo a una investigación estadounidense que muestra que los trotadores de mediana edad tienen la mitad de posibilidades de morir durante un lapso de veinte años que aquellas que no corren.

Correr disminuye el riesgo de sufrir cardiopatías, cáncer y enfermedades neurológicas como el Alzheimer, según los científicos de la Universidad de Stanford (SU, por sus siglas en inglés), en California.
Diecinueve años después de iniciado el seguimiento, “había muerto el 15 por ciento de quienes corrían comparado con el 24 por ciento de los integrantes del grupo de control que no lo hacían" habitualmente, explicaron los autores de la investigación, la doctora Eliza Chakravarty y su equipo.
Los investigadores supervisaron a 284 miembros de un club de atletismo y a 156 personas sanas de similar estado físico, como grupo de control. Todos tenían antecedentes sociales y económicos similares y 50 años de edad o más.
“La mayoría de los mayores dejaron de ejercitarse cuando eran septuagenarios", ha señalado el doctor James Fries de la SU.
El estudio demostró que las personas que comenzaron a hacer ejercicio cuando eran mayores también mejoraron su salud, y que “los aficionados al trote sufrieron menos lesiones de todos los tipos, incluyendo la de las rodillas”, según Fries.

 


A más pasos, más alegrías
Además de para la salud, correr es bueno para el ánimo. Quienes caminan a buen ritmo experimentan estados de ánimo más positivos que los que no practican ejercicio, ya que la mejor forma física hace que se sientan "más fuertes y seguros ante los retos de la vida", según un estudio de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, entre más de 700 corredores populares.
Más del 96 por ciento de los entrevistados manifestaron que la práctica regular de actividad física les mejora el estado de ánimo, le hace sentir menos estrés y tener más vigor y energía.
Para un similar porcentaje de corredores la práctica de actividad física mejora mucho su bienestar psicológico y físico. ¿La clave? Realizar carreras y mantener el cuerpo en movimiento una media de cinco y media horas a la semana.
Los beneficios de esta gimnasia se mantienen incluso si se marcha descalzo, lo cual puede ser bueno para el pie. El mejor calzado deportivo podría ser "no usar ninguno", según investigadores estadounidenses de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.
Sostienen que quienes usan zapatillas tienden a pisar primero con sus talones, mientras que los que corren descalzos lo hacen con el metatarso, es decir con la parte media o delantera del pie, con lo cual casi no hacen impacto con el suelo y son menos propensos a sufrir lesiones podales graves.
"La mayoría de la gente cree que desplazarse sin calzado es peligroso y duele, pero la `marcha descalza´ se puede realizar en superficies duras -siempre que estén limpias, a una temperatura idónea y sean regulares-  sin incomodidad o dolor. Sólo se necesita tener algunos callos para evitar lastimarse la piel del pie”, explican.

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