Fonos: (72) 271 6396 - (72) 271 2891

Los adultos mayores que se sienten más jóvenes deberían evitar las pruebas de memoria o, de lo contrario, podrían sentirse mayores.
 
Se sabe que obtener un bajo resultado en los tests de memoria influye en cuán "joven" se siente un adulto mayor, lo que se conoce como envejecimiento subjetivo. Pero un equipo demostró mediante una serie de cuatro experimentos que con solo pensar en una prueba de memoria, hombres y mujeres de más de 60 se sienten mayores.
"Estudios previos ya habían dado por sentado el efecto del envejecimiento subjetivo y nosotros habíamos demostrado que puede cambiar en cinco minutos", indicó Lisa Geraci, profesora asociada de psicología de Texas A&M University, College Station, y autora principal del estudio publicado en Psychological Science.
 
El primer experimento incluyó 22 hombres y mujeres de 75 años de una zona alrededor del campus universitario. Antes de la prueba, se les mostró un papel con una línea sin marcas y se les explicó que un milímetro representaba un año. Ellos tenían que marcar en esa línea la edad que percibían tener.
 
Inmediatamente después, recibieron una lista de 30 palabras para recordar en un test de memoria de cinco minutos.
 
Antes del test, la edad subjetiva promedio era de 59 años. Luego, los participantes se sentían de 63 años.
 
El equipo quiso eliminar toda influencia que podía tener la proximidad del campus universitario, así que los otros tres experimentos se realizaron online con 50 participantes de Estados Unidos. La mitad tenía entre 20 y 30 años, y la otra mitad, entre 60 y 70 años.
 
Esta vez, la prueba de memoria se realizó online. De nuevo, los adultos mayores sentían que tenían cuatro años más después del test, mientras que en los más jóvenes no varió esa percepción.
 
Luego, 57 adultos de 60 años participaron en otro experimento online. La mitad realizó la prueba de memoria y el resto, una prueba de vocabulario.
 
Estos últimos no sintieron que habían envejecido, mientras que el grupo que realizó la prueba de memoria percibió que tenía cinco años más después del test.
 
Para los autores, estos resultados coinciden con el estereotipo social generalizado que asocia el envejecimiento con la pérdida de memoria. "La gente no piensa 'Uh, voy a perder mi vocabulario'", dijo Geraci.
 
Los experimentos respaldan estudios previos que habían demostrado que el contexto tiene un efecto poderoso en cuán envejecida se puede sentir una persona.
 
FUENTE: Psychological Science

Horario Tomas de Muestra

MATRIZ:

Centro Medico la Araucaria
Carampangue 708 - San Fernando
Lunes a  Viernes 8:00 a 18:50 hr - Sábados 8:30 a 11:00 hrs
(excepto exámenes que requieran 2 tomas de muestras con 2 horas de reposo entre sí, como la prueba de tolerancia a la glucosa).

722616396 - 722712891 
www.medisalud.cl 
 
 
SUCURSALES:
 
Centro Medico Sonomed
Valdivia 590 - San Fernando
 
Centro Medico GESMED
A. Bello 1249 - L 102 - Provi. Santiago

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 hrs, continuado
Sábados de 8:30 a 12:00 hrs.